Cómo "Despacito" se convirtió en la canción más grande de 2017


Una anatomía de lo que hizo a "Despacito" la canción más popular del año.


Camino a casa regresando de la playa el fin de semana pasado, cuando entramos en el auto y encendimos la radio, oí inmediatamente el conocido intro, una guitarra puertorriqueña de acero junto a las voces de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber tocando "Despacito" remix.


Cuando la canción terminó y la radio fue a los comerciales, cambiamos a otra emisora o estación, y en minutos la misma melodía volvió a sonar otra vez. Habiendo escuchado la canción, probamos otra estación. Y otro. Y luego nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado sin estaciones de pop antes de pasar 10 minutos sin escuchar "Despacito".

El hambriento pop de reggaeton-love ballad ha estado en todas partes este verano, jugando en las ciudades y los suburbios, en fiestas en casa y barbacoas, en recepciones nupciales y grandes almacenes, en los auriculares de la gente durante su viaje.

"Despacito" es ineludible e inevitable. No podrías evitar la canción si lo intentaste.

"Es enormemente popular. Es algo sin precedentes tener una canción tan bien en tantos formatos simultáneamente ", dijo Tom Poleman, director de programación de iHeartRadio, a Vox.com. Explicó que la popularidad de la canción abarca una amplia gama de categorías de audición, incluyendo Top 40, Adult Contemporary y Spanish Contemporary: "Si observa lo que llamamos giros totales de la audiencia o impresiones totales, 'Despacito' tiene 1.800 millones de audiencias totales. Eso es masivo ", dijo.


La canción original y su video musical fueron lanzados en enero; El video se ha convertido desde entonces en el video de YouTube más visto de todos los tiempos, con más de 3 mil millones de visualizaciones. El remix, que cuenta con Justin Bieber, salió en abril - y las dos versiones de la canción combinada han ganado "Despacito" la distinción de "más streamed canción en la historia".


En mayo, el remix alcanzó el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard, donde se ha mantenido durante las últimas 16 semanas, vinculando a Mariah Carey y Boyz II Men durante más semanas en la parte superior de la tabla. Es la tercera canción en español de la historia que alcanza el número 1 en Estados Unidos, la primera desde Macarena, de 1996, y antes, La Bamba de Los Lobos, en 1987. Y ahora está atada con un puñado de otras canciones Para el título de la segunda más larga de la lista Billboard Hot 100 No. 1.

"Despacito" es partes iguales del latido del corazón, calor, sudor y piel, haciéndolo perfecto para el verano. Pero se ha convertido en mucho más que la canción del verano 2017, más que los resultados de lo que sucede cuando la voz humana se extiende sobre la música, más que un ritmo que se sienta en las caderas y una melodía que te golpea en el pecho.

En pocas palabras, "Despacito" es mágico.

Tener un país entero cantando y conectándose a una canción que muchos de nosotros no conocemos es una hazaña. "Despacito" atrae a cada uno de nosotros a su manera, y eso es lo mejor.

A nivel técnico, podemos ver sus progresiones y melodías de acordes e identificar algunas razones por las que la canción es tan querida. Las audiencias parecen anhelar algo que es diferente de lo que han estado oyendo, pero todavía familiar, y "Despacito" ofrece eso.

Pero la canción también representa algo que no se puede encontrar en las notas y melodías y letras. "Despacito" ahora ocupa un lugar especial en la historia musical grabada. Representa un potencial increíble. Es un reflejo de su cultura, y el aprecio que puede aportar a esa cultura. Y para algunos, su popularidad y su atractivo cruzado se han convertido incluso en un mensaje político de desafío contra el statu quo y el verano de 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente