La tecnología nuclear de Corea del Norte podría estar en venta y esto facilite potenciar otros países o grupos armados


Mientras EE. UU. observa con horror el desarrollo de las capacidades nucleares de Corea del Norte, un segundo riesgo ha caído relativamente por debajo del radar: la posibilidad de que la creciente capacidad técnica de Pyongyang le facilite la venta de componentes de armas nucleares y conocimientos técnicos a otros países o grupos armados.


El peligro dista mucho de ser hipotético: Corea del Norte ha vendido repetidamente tanto armas convencionales como materiales utilizados en la producción de armas nucleares a países desde Libia hasta Myanmar.

Este año, Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo de un misil balístico Intercontinental, y afirmó que podía miniaturizar una ojiva nuclear y montarla sobre un misil. Un informe de inteligencia estadounidense dijo que tiene la capacidad de hacerlo, aunque algunos analistas dudan. Eso no ha impedido que los expertos en control de armamentos se preocupen por lo que suceda si lo que sí saben llegue al mercado.


Corea del Norte, si se mira el panorama general, ha vendido casi todos los sistemas de armas que ha desarrollado ", dijo a BuzzFeed News Sheena Greitens, profesora asistente de ciencias políticas de la Universidad de Missouri, cuya investigación se centra en China y Corea del Norte. El riesgo de una proliferación hacia otros países y otros actores se ha expandido a medida que sus capacidades técnicas han avanzado ".

Aparte de aumentar el suministro de armas al verter dinero en el sector de la defensa, Corea del Norte también ha mostrado a los posibles compradores que su trabajo con las armas, dijo Greitens, efectivamente comercializándolas a otros países.

Las ventas de armas han sido desde hace mucho tiempo una fuente importante de ingresos para Corea del Norte, y los años de sanciones no han disuadido a Pyongyang ni a sus compradores, principalmente localizados en el Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático. Históricamente, muchas de las ventas se han realizado en misiles de corto y mediano alcance, así como en otras armas convencionales. El Banco de Corea del Sur informó que el año pasado el PIB de Corea del Sur fue de 28.500 millones de dólares en términos reales, y las ventas de misiles, así como los datos e información obtenidos de los misiles de prueba, han sido una fuente clave de ingresos para el gobierno, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

Pero ha habido algunos casos en los que Corea del Norte también ha sido capturada intentando vender materiales y conocimientos técnicos relacionados con su programa de armas nucleares. En febrero, el país atrajo la atención del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte al publicar un anuncio en línea con el número de teléfono del punto de contacto de la venta relacionado con un diplomático junior enviado a la embajada de Corea del Norte en Beijing. El metal en venta, litio-6, puede ser utilizado en la construcción de una bomba de hidrógeno. Los expertos en política nuclear interpretaron el anuncio como una indicación de que el gobierno norcoreano tenía más material del que podía usar.

En un incidente anterior ocurrido en 2007, Israel bombardeó un reactor nuclear parcialmente terminado en Siria. Los funcionarios de inteligencia observaron más tarde que Siria parecía haber recibido material y asistencia técnica de científicos norcoreanos. (las autoridades sirias han negado que el proyecto tuviera algún vínculo con Corea del Norte). Y los inspectores internacionales creen que Pyongyang le proporcionó a Libia dos toneladas de hexafluoruro de uranio en 2001.

El cohete balístico estratégico de medio alcance Hwasong-12 de Corea del Norte despega de la plataforma de lanzamiento en un lugar desconocido cerca de Pyongyang.

No está claro si se han producido otros incidentes similares, pero el público desconoce su existencia!Vox.com

Estamos tratando con la punta apenas visible de un iceberg de dimensiones desconocidas ", dijo Joshua Pollack, editor de The Nonproliferation Review en el Middlebury Institute of International Studies de Monterrey.

En teoría, una y otra vez, las sanciones cada vez más estrictas impuestas a Corea del Norte, en particular contra sus exportaciones, barcos y bancos, deberían haber evitado o al menos disuadido a Pyongyang de continuar con cualquier venta de armas, y mucho menos de materiales que puedan utilizarse para fabricar bombas nucleares.

Pero en la práctica, los expertos dicen que el país ha logrado encontrar una plétora de soluciones, desde la liquidación del comercio a través de cuentas falsas en bancos chinos, hasta el disfrazamiento de sus barcos y la venta de armas a través de compañías extranjeras. Y si las ventas de armas son difíciles de rastrear, es aún más difícil saber cuándo y cómo científicos e investigadores norcoreanos transmiten sus conocimientos a otros países y grupos.

Los compradores de armas convencionales norcoreanas, que van desde armas pequeñas y tanques mejorados de la era soviética hasta buques navales y misiles, buscan ahorrar dinero. Pero algunos también se sienten parientes con Corea del Norte debido a su posición hacia Occidente, dijo Pollack. Otros quieren diversificar sus fuentes de armas.

Las ventas probables recientes incluyen misiles antitanque a Hamas, y un barco norcoreano llamado Jie Shun fue capturado por oficiales egipcios en agosto pasado camino al Canal de Suez escondiendo 30.000 granadas propulsadas por cohetes PG-7.

Lo que está claro es que los norcoreanos no deben ser subestimados en su deseo y capacidad de suministrar armas y materiales prohibidos de todo tipo a los compradores voluntariosos.

Son imitadores y adaptadores, no de clase mundial ", dijo Pollack. "Pero son buenos en eso. Tienen verdaderos científicos e ingenieros. Tienen fábricas de armas y universidades. No son una broma ".

Por eso el país es tan pobre ", agregó. "Se preocupan principalmente por la defensa y la investigación y el desarrollo, no por la economía civil, eso es lo que quieren."

Artículo Anterior Artículo Siguiente