Corea del Norte acaba de lanzar un misil sobre Japón


Esto fue muy provocativo. Veamos cómo reacciona Trump

Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre Japón el lunes por la noche en Estados Unidos, una acción rara y altamente provocativa que podría traer las tensiones entre Washington y Pyongyang a niveles peligrosos.

El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido a las 6:06 de la mañana, según la emisora estatal japonesa NHK, aterrizando en las aguas de 1,180 kilómetros al este del cabo Erimo de Hokkaido. El lanzamiento incitó a funcionarios japoneses a emitir una advertencia pidiendo a los ciudadanos "evacuar a un edificio robusto o sótano". El Pentágono confirmó el lanzamiento y dijo que no representaba una amenaza para los Estados Unidos.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado esta mañana. La administración prefiere un acercamiento diplomático-primer hacia Corea del Norte pero no ha descartado una respuesta militar.

"Haremos todo lo posible para proteger al público", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a los periodistas inmediatamente después del lanzamiento, mientras se dirigía a una reunión de seguridad nacional. El jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que esto era una gran amenaza para su país.

"Tenemos que decir que el lanzamiento de esta mañana por el Norte es la amenaza más grave y grave para nosotros, ya que el misil parece haber pasado por nuestro espacio aéreo", dijo Suga a periodistas después del lanzamiento. "Podría poner en peligro la paz y la seguridad en la región de Asia y el Pacífico".


La presidenta surcoreana Moon Jae-in también ha convocado una reunión de emergencia. Poco después, ordenó a cuatro aviones que lanzaran ocho bombas cerca de la frontera con el Norte en un acto de fuerza.

A pesar de que lo ha hecho antes -en 1998 y 2009-, Corea del Norte normalmente evita el envío de sus misiles sobre los aliados estadounidenses Japón y Corea del Sur durante las pruebas, ya que tal acción se toma como provocación abierta y podría llevar a represalias militares o de otro tipo.

Pero con el lanzamiento de ayer, Kim Jong Un claramente quería enviar un mensaje. Eso es en parte porque 3.500 soldados japoneses y estadounidenses acabaron de completar un ejercicio militar de 18 días en Hokkaido.

Además, Japón participó en ejercicios de defensa antimisiles en tres bases estadounidenses el martes a la hora local. Japón está mejorando sus capacidades antimisiles, en parte debido a los crecientes programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur también se encuentran actualmente en medio de un juego de guerra, que Corea del Norte considera provocativo.

Este último lanzamiento sólo aumentará las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. A principios de este mes, el presidente Trump amenazó con desencadenar "fuego y furia" en Pyongyang si continuaba amenazando a Estados Unidos. En respuesta, Pyongyang amenazó con lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam. Corea del Norte finalmente se retiró y dijo que seguiría viendo las acciones de EE.UU. antes de decidir sobre los movimientos futuros.

El período relativo de calma está a punto de terminar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente