¿Cuánta agua hay que beber al día?


Quizá no sea la bebida más apasionante, pero beber suficiente agua tiene un sinfín de beneficios a corto y largo plazo, tales como mejorar la digestión de los alimentos, darle brillo a la piel y transportar nutrientes esenciales por todo el cuerpo.

El agua sirve para:

- Digerir alimentos
- Transportar nutrientes por todo el cuerpo
- Eliminar desechos
- Regular la actividad intestinal
- Mantener los órganos con una textura correcta
- Mantener un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos

¿Qué pasa si no te hidratas lo suficiente?

Labios y boca secos: es una de las señales más evidentes de tener sed y uno de los primeros recordatorios de que tu cuerpo necesita agua.
Orina oscura: si una persona está sana y bien hidratada, su orina debería ser de un color amarillento suave. El color amarillo oscuro o el ámbar significan que hay que beber más agua.
Cansancio.
Dolor de cabeza: el cerebro es, en un 80%, agua, de modo que un pequeño dolor de cabeza puede ser señal de deshidratación.
Piel enrojecida.
Estreñimiento.
Mareos.
Irritabilidad.
Calambres musculares.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua hay que beber cada día?

La cantidad exacta depende de factores como la talla corporal, el metabolismo, el tiempo que hace en el lugar donde estés, los alimentos que ingieres y la actividad física que realices.
"En términos generales, el cuerpo humano utiliza entre un litro y un litro y medio al día, y por eso mucha gente suele beber una media de dos litros (unos ocho vasos) al día", dice Anna Debenham. Pero "al hacer ejercicio, el cuerpo se refresca mediante el sudor, lo que supone una pérdida de líquido que, si no se repone, puede llevar a la deshidratación", señala.

Así como la actividad física incrementa la producción de sudor (pérdida de agua), cuanto más calor y más humedad hay en el ambiente, también se suda más.

"Si haces ejercicio regularmente, conocer cuánto sudas puede servirte de orientación para saber cuánto tienes que beber. Generalmente, los hombres tienen una mayor masa corporal magra y pesan más que las mujeres, así que también necesitan beber más agua que ellas", apunta Alexandra Parker.

Aunque no hay una cantidad precisa de agua que sirva de referencia para todo el mundo, como guía general se puede considerar que las mujeres necesitan 2,1 litros al día y los hombres, 2,6, sin contar el agua de más que hay que tomar en días calurosos y cuando se hace deporte.

"Para estar seguros de que tomamos la suficiente agua, recomendamos tener siempre una botella sobre la mesa de trabajo, en el bolso o en la mochila del gimnasio".

Artículo Anterior Artículo Siguiente