El huracán Harvey está a punto de ser el más fuerte que golpeara los EE.UU. en más de una década


Los meteorólogos advierten sobre los peligros asociados con las tres amenazas del huracán Harvey: fuertes vientos, fuertes oleajes de tormenta y lluvias torrenciales.

Un huracán que se agrava rápidamente y que se pronostica que será el más poderoso para atacar a los Estados Unidos en más de una década, está apuntando a Texas, amenazando con estallar el estado con fuertes vientos, amenaza de muerte y lluvias torrenciales.

El huracán Harvey se había fortalecido en una tormenta de categoría 2 por las primeras horas de la mañana del viernes en el Golfo de México, y los meteorólogos dicen que podría afectar al sureste de Texas como una tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos de 125 mph.

El desarrollo rápido de Harvey "es un ejemplo del tipo de tormentas que mantiene a los meteorólogos despiertos por la noche", dijo Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, a BuzzFeed News.

"El viento es un gran peligro", dijo a BuzzFeed News Eric Blake, un especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes. Los vientos de Categoría 3 son lo suficientemente fuertes como para derribar o arrancar árboles y dañar casas y tejados.
"Pero no se puede subestimar la oleada de tormenta", añadió. La tormenta ocurre cuando los vientos fuertes empujan hacia arriba los niveles costeros del océano, planteando una amenaza de inundación. El Centro Nacional de Huracanes espera que los niveles de los océanos aumenten hasta 12 pies en algunos lugares cerca de donde Harvey llega a tierra firme. "Obviamente, eso es extremadamente peligroso y pone en peligro la vida".

Emanuel describió la oleada de tormenta como "tener un tsunami en medio de un huracán". Y añadió: "Es el agua que se lava hacia el interior, una gran oleada de tormenta, no puedes sobrevivir, no puedes superarla.

Los meteorólogos han emitido su primer aviso de oleaje de tormenta para la costa de Texas que se extiende desde el área de Houston a la ciudad de Brownsville.

Un tercer peligro de la tormenta es lluvia torrencial. Una vez que Harvey haga tierra, se espera que se detenga sobre el estado, vertiendo hasta 35 pulgadas de lluvia en algunas partes del sureste de Texas, según los pronosticadores federales. "Si el pronóstico de lluvia realmente se materializa, sería una tormenta histórica para Texas", dijo Blake.


Algunos modelos informáticos predicen que la tormenta descargará aún más lluvia - hasta 40 pulgadas.

El abastecimiento de combustible al huracán aún-que intensifica es aguas anormalmente calientes en el Golfo de México.

El gobernador de Texas Greg Abbott declaró el miércoles un estado de desastre para 30 condados. Mientras tanto, el gobernador de Luisiana John Edwards declaró preemptivamente un estado de emergencia para su estado.

La ciudad más grande directamente en la trayectoria del huracán probablemente grande es Corpus Christi, que tiene una población de 325.000. Hay una industria petrolera y petroquímica importante en la ciudad, y es el hogar del quinto puerto más grande de los Estados Unidos. Funcionarios de la ciudad están animando a los residentes a evacuar voluntariamente, y los servicios del gobierno están siendo cancelados para el viernes, desde la recolección de basura hasta los registros de los tribunales.

Se pronostica que Harvey será el primer gran huracán que golpeará a los Estados Unidos en más de una década y el primer huracán que llegará a Estados Unidos esta temporada. Más temprano en el verano, la más débil Tormenta Tropical Cindy golpeó cerca de la frontera de Luisiana y Texas, y la tormenta tropical Emily impactó la costa del Golfo de Florida.

La última vez que un huracán grande golpeó los EEUU era el huracán Wilma en 2005, que golpeo la tierra en la Florida y dejó más de 60 personas muertas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente