Se detecta poderosa explosión en Corea del Norte en posible prueba de armas nucleares


Trump ha respondido a la noticia en Twitter, calificando a Corea del Norte de "nación deshonesta" y de "gran amenaza y vergüenza".

El líder norcoreano Kim Jong Un en una foto sin fecha publicada por el gobierno de Corea del Norte.


Un fuerte temblor -un presunto ensayo de armas nucleares- fue detectado el domingo en Corea del Norte horas después de que los líderes del país afirmaran haber desarrollado una bomba de hidrógeno.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró un terremoto de magnitud 6,3 en una profundidad de 0,0 km, un fuerte indicador de que el evento podría haber sido una prueba nuclear realizada por las fuerzas armadas de Kim Jong Un. El USGS describió el evento como una "explosión".

Corea del Norte ha dicho que detonó un artefacto termonuclear el domingo, en su sexta y más poderosa prueba nuclear hasta la fecha, y lo llamó un "éxito perfecto" de fuerza "sin precedentes".

Minutos después de que se detectó el temblor, el gobierno de Corea del Sur dijo que creía que Corea del Norte había realizado una prueba nuclear, reportó la Agencia de Noticias Yonhap.


El domingo, el presidente Trump dijo:"Ya veremos", cuando un reportero de la Casa Blanca preguntó si Estados Unidos planea atacar a Corea del Norte.

También el domingo por la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Corea del Norte era una "nación deshonesta" y una "gran amenaza y vergüenza".

"Corea del Norte ha llevado a cabo una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos........ Corea del Norte es una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar, pero con poco éxito. Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!"







Después del mediodía del domingo, el presidente llevó de nuevo a Twitter para decir que se estaba reuniendo con el ex general y actual jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, John Kelly, y el secretario de Defensa James Mattis para hablar sobre la posible prueba de armas nucleares de Corea del Norte. Siete minutos más tarde, él tweeteó que EE. UU. estaba considerando varias opciones, incluyendo cesar el comercio con los países que comercian con Corea del Norte.



Mattis, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, hizo una breve declaración el domingo por la tarde sobre los céspedes de la Casa Blanca, diciendo que Estados Unidos tenía "muchas opciones militares" y que el presidente "quería ser informado sobre cada una de ellas".

"Dejamos claro que tenemos la capacidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque, y nuestro compromiso entre los aliados es férreo", dijo Mattis. "Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, será enfrentada con una respuesta militar masiva", continuó Mattis, añadiendo que tal respuesta sería "efectiva y abrumadora".

Mattis instó a Kim Jong Un a seguir las sugerencias del Consejo de Seguridad de la ONU,"Porque no estamos buscando la aniquilación total de un país..., pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo", dijo Mattis.



La última prueba nuclear de Corea del Norte fue hace casi un año, el 8 de septiembre de 2016, provocando una reprimenda del entonces presidente Obama y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como nuevas sanciones de la ONU sobre el país.

El terremoto de 6.3 de magnitud del domingo sugirió que cualquier arma probada era mucho más poderosa que el dispositivo probado el año pasado, que produjo un temblor de 5.3 de magnitud.

Corea del Norte también probó un arma nuclear en enero de ese año.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos todavía no ha hecho comentarios sobre la prueba. La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que llevará a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el presidente Moon Jae-in y los militares de Corea del Sur agregaron que había reforzado su vigilancia y preparación.

Japón también respondió a la prueba en términos contundentes. "Es absolutamente inaceptable que Corea del Norte haya forzado otro ensayo nuclear y debemos protestar enérgicamente", dijo el primer ministro Shinzo Abe.

En China, donde el público se ha frustrado cada vez más con Corea del Norte, se sintieron temblores en el noreste, lo que hizo temer el impacto de la prueba nuclear sobre el medio ambiente. "Tenemos que dejar claro a Pyongyang a través de varios canales que sus pruebas nucleares nunca pueden contaminar las provincias del noreste de China", dijo el domingo el periódico estatal Global Times en un editorial. "La seguridad estratégica y la seguridad ambiental de China es la base para mostrar moderación."

Sin embargo, la economía de Corea del Norte depende en gran medida de la vecina China, que teme desestabilizar al empobrecido país. El ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó enérgicamente la prueba el domingo, pero no está claro si el gobierno ahora tomará medidas más enérgicas contra Pyongyang, incluyendo ceder a llamadas para cortar las exportaciones de petróleo al país, por ejemplo.

La prueba nuclear se realizó justo antes de que el presidente chino Xi Jinping fuera elegido para albergar una cumbre internacional de los países BRICs en la ciudad sureña de Xiamen. Pero no mencionó a Corea del Norte ni la prueba nuclear en su discurso allí.

La prueba viene durante las ya tensas relaciones con la comunidad internacional, incluyendo a los Estados Unidos.

Después de que el gobierno norcoreano amenazara a Estados Unidos en agosto, sugiriendo que estaba revisando los planes para atacar Guam, el presidente Trump dijo que Corea del Norte se encontraría con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto" si continuaba emitiendo las amenazas.

Sin embargo, Corea del Norte ha seguido realizando agresivas acciones y pruebas militares, incluido el lanzamiento de un misil sobre Japón a principios de esta semana.

Horas después de que se detectara el terremoto el domingo, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA informó que Corea del Norte había desarrollado una nueva bomba de hidrógeno avanzada, reportó Reuters.

La agencia informó que la nueva bomba H podría ser colocada en un misil balístico intercontinental, que los expertos creen que podría alcanzar a Estados Unidos.

La fundación noruega de ciencias geológicas NORSAR calculó que el tamaño de la explosión era de 120 kilotones de TNT el domingo, seis veces más grande que la prueba norcoreana del año pasado y aproximadamente la misma cantidad más grande que las explosiones de 1945 de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki que mataron a más de 225.000 personas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Sismólogos expertos en control de armas reaccionaron con consternación ante el tamaño de la explosión durante el fin de semana.

Determinar qué tipo de bomba produjo la explosión sigue siendo una cuestión de "plano de rastreo" en la próxima semana, muestreando vientos hacia el este para encontrar rastros de isótopos nucleares que proporcionen una firma de su diseño.

Una explosión de 120 kilotones permanece en el rango de las bombas atómicas, que dependen de la división de átomos de uranio o plutonio, fisión nuclear, para su potencia. Según se informa, estos pueden producir explosiones de hasta 500 kilotones. Las bombas de hidrógeno, donde la mayor parte de la energía proviene de la fusión nuclear, producen más típicamente explosiones en el rango de 1 a 5 megatones; la bomba más grande de la historia, la Bomba Zar de la Unión Soviética, creó una explosión de 50 megatones en una prueba de 1961. Una posibilidad intermedia es que la explosión provenga de una bomba "impulsada" donde las bombas atómicas provocan breves reacciones de fusión en el combustible de la bomba H, lo que aumenta la potencia de la explosión, pero no llega a ser una auténtica bomba de fusión.

En cualquier caso, una explosión del tamaño de la prueba norcoreana crearía un radio de explosión de aproximadamente dos tercios de una milla a lo largo de Seúl, según una calculadora de explosión nuclear del Instituto Tecnológico Stevens. Eso sería lo suficientemente grande como para causar quemaduras de tercer grado para todos dentro de 21.6 millas cuadradas de la ciudad, que es el hogar de 9.9 millones de personas.

Fuente: Buzzfeed.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente