El productor de origen sueco y DJ Avicii, de nombre real Tim Bergling, falleció el viernes 20 de abril de 2018, según confirmó su publicista Diana Baron. Su muerte se produce pocos días después de que su EP de 2017, Avīci (01), fuera nominado al premio Billboard Music Award por su mejor álbum de danza/electrónica.
Nacido en Estocolmo, Suecia, Bergling perfeccionó inicialmente su estilo musical como participante en el foro Laidback Luke, un espacio en línea en el que muchos artistas de la danza en ciernes publicaban música para dar y recibir comentarios sobre su trabajo. En mayo de 2007, Avicii firmó con el sello Dejfitts Plays, y en 2010, lanzó su primer éxito, "Seek Bromance", que alcanzó el top 20 en países como Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y su país natal, Suecia.
El gran avance global de Bergling llegó en 2011 con "Levels", una canción que alcanzó el top 10 en países como Alemania y Holanda, y encabezó las listas de éxitos en Suecia. Poco después, su colaboración con David Guetta, "Sunshine", fue nominado a Mejor Grabación de Danza en los 54 Premios Grammy. Un año después, ganó su segunda nominación al Grammy en la misma categoría por "Niveles".
En 2013, Bergling lanzó su álbum debut, #TRUE, con el sencillo "Wake Me Up" con Aloe Blacc. El álbum fue más experimental que los trabajos anteriores de Bergling, incorporando elementos de otros géneros como el country y el bluegrass. En ese momento, dijo que la música de baile estaba "medio atascada" y necesitaba ser interrumpida. "Se trata de ser fiel a mi sonido, pero también a mis propias influencias y preferencias musicales", dijo Bergling a Billboard. "Este álbum está compuesto al cien por cien de canciones que me encantan. Es cierto para mí, cierto para mi marca, cierto para Avicii".
Ese año, Bergling ganó sus primeros premios: un MTV EMA al Mejor Acto Electrónico y un Premio de la Música Americana al Artista de Música de Danza Electrónica favorito. En los años siguientes, publicó varias canciones de alto nivel, entre ellas el himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA titulado "Dar um Jeito (We Will Find a Way)". El segundo álbum de Bergling, 2015's Stories, fue seguido de manera similar, con colaboradores como Chris Martin, Brandon Flowers y Wyclef Jean. En 2017, Bergling lanzó un EP de seis temas Avīci (01), diciéndole a Pete Tong en BBC Radio 1 que tenía la intención de que fuera la primera de tres partes para su próximo álbum de estudio.
Bergling luchó contra varios problemas de salud en los últimos años, en parte en relación con el consumo excesivo de alcohol. En 2012, había estado hospitalizado durante 11 días con pancreatitis aguda. En la Semana de Música de Miami en 2014, el SLS Hotel en Miami Beach fue rebautizado como el Avicii Hotel, pero Bergling no pudo verlo, corrió al hospital por dolores abdominales severos, náuseas y fiebre de una vesícula biliar bloqueada. Canceló una serie de espectáculos para recuperarse, y más tarde le extirparon la vesícula biliar y el apéndice.
En 2016, Bergling anunció su retiro de la gira. Avicii: True Stories, un documental que abarca toda una carrera, cayó un año más tarde; la película sigue su ascenso, caída y problemas de salud, actuando como "un cuento de precaución que explora la naturaleza gravosa y la intensidad de la fama". Bergling dijo que la película de 2017 "es un poco arenosa a veces. Es muy personal. Hay muchos altibajos".
En una entrevista con Rolling Stone el año pasado sobre su decisión de retirarse, dijo: "Todo se trataba de éxito por éxito. Ya no estaba siendo feliz".