Triple amenaza: nueva Neumonía es resistente a los medicamentos, mortal y contagiosa


En los últimos años, ha habido tantos "microbios" apareciendo en hospitales de todo el mundo, que nosotros aquí en jocli no hemos tenido el tiempo o los recursos para informar sobre todos ellos.
Pero un nuevo tipo de neumonía que emerge en China parece tan importante que dejamos todo lo que estábamos haciendo para escribir sobre ella.

Los doctores en Hangzhou han detectado un tipo de neumonía que es altamente resistente a los medicamentos y muy mortal. También se propaga fácilmente entre las personas.

La bacteria -un tipo de neumonía Klebsiella pneumoniae- mató a cinco personas en una UCI en Hangzhou en 2016, reportaron los investigadores el martes en la revista Lancet Infectious Diseases.

"Este brote fatal ocurrió en un hospital nuevo con muy buena higiene", dice la microbióloga Sheng Chen, que codirigió el estudio en la Universidad Politécnica de Hong Kong. "Las cepas resistentes a los medicamentos no deberían haber aparecido tan rápido."


El microbio puede combatir todas las drogas disponibles en China, dice Chen. "No tenemos nada en China para detenerlo", dice. "Hay un medicamento disponible en los Estados Unidos que debería ser efectivo contra él, pero aún no lo hemos probado."

En el brote, los cinco pacientes que murieron tenían más de 53 años. Todos estaban en ventiladores después de someterse a grandes cirugías. Y todos murieron de insuficiencia pulmonar grave, insuficiencia multiorgánica o shock séptico, encontraron los investigadores.

Cuando Chen y su equipo secuenciaron los microbios encontrados en las infecciones, quedaron conmocionados por lo que vieron. Estas bacterias no son como otras neumonías multirresistentes que se reportaron anteriormente. Son una fusión de dos formas peligrosas.

En las últimas tres décadas, han aparecido dos tipos de neumonía K. pneumoniae en los hospitales. La primera es una forma farmacorresistente, llamada CRE, que puede combatir hasta los antibióticos más duros. En enero pasado, este tipo de neumonía mató a una mujer en Nevada. Esa cepa resistió 26 antibióticos.

El segundo tipo de K. pneumoniae causa una forma muy severa de la enfermedad y se conoce como "hipervirrulento".

"La enfermedad progresa muy rápido". "Empieza en los pulmones y luego infecta otros órganos, como el hígado." dice Chen

Esta forma hipervirulenta, extendida en los hospitales chinos, causa más daño al cuerpo que otras cepas. Puede propagarse a través de las comunidades. Y hasta puede enfermar a adultos jóvenes y saludables, dice Chen.

Durante años, los médicos temieron que los dos tipos se combinarían un día. Y ahora que ha sucedido, los científicos de todo el mundo necesitan estar alertas a estas cepas de triple amenaza, escriben los investigadores de la Universidad de Rutgers en un comentario sobre el nuevo estudio.

"Su estudio describe un evento evolutivo alarmante", escriben los epidemiólogos Liang Chen y Barry Kreiswirth sobre la aparición de esta preocupante neumonía.

"Si no se controla su propagación temprana en este momento, la epidemia mundial de carbapenemorresistente [CRE], neumonía hipervirulenta de K. pneumoniae será difícil de evitar", escriben los investigadores.

La aprobación del nuevo medicamento en China ayudaría. Mientras tanto, los médicos pueden detener la propagación identificando rápidamente los brotes y aislando a las personas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente