El Sol ha producido un montón de llamaradas solares esta semana


Seis de la misma mancha solar desde el lunes.


Mientras que los huracanes que aparecen en el Atlántico han capturado la atención de todos, el Sol también ha tenido su propia semana activa. Un total de seis erupciones solares han estallado desde la misma mancha solar activa desde el lunes - incluyendo la erupción más grande que el Sol ha producido en su ciclo actual.


Las manchas solares son regiones frías y oscuras en la superficie del Sol con fuertes campos magnéticos. Estos fenómenos solares aparecen en el Sol de vez en cuando, a veces con relativa frecuencia. De hecho, el Sol tiene un ciclo de manchas solares de aproximadamente 11 años - el resultado de su cambiante campo magnético. El material magnético dentro del Sol siempre se está moviendo y elevándose a la superficie, y eventualmente hace que los polos norte y sur del Sol se vuelquen. Debido a esto, el Sol se alterna entre dos períodos:

Máximo solar.- cuando las manchas solares son mucho más frecuentes en la superficie del Sol.

Mínimo solar.- cuando la superficie del Sol está relativamente libre de manchas solares.

En este momento el Sol está en pleno descenso, dirigiéndose hacia el mínimo solar. Pero la NASA dice que las manchas solares pueden formarse en el Sol, y pueden llevar a poderosas erupciones de erupciones solares. Estas bengalas no representan ninguna amenaza significativa para la Tierra, pero pueden interferir con nuestros sistemas de energía. Las llamaradas se asocian con algo llamado eyecciones de masa coronal, cuando el plasma de alta energía es enviado al espacio. Cuando esto llega a la Tierra, el plasma interactúa con el campo magnético y las partículas que rodean nuestro planeta, causando tormentas geomagnéticas que pueden impactar satélites e incluso la electrónica en el suelo.

La erupción más grande de esta mancha solar activa ocurrió el 6 de septiembre, y aparentemente el apagón de radio que causó ya pasó. Echa un vistazo a las llamaradas de abajo, gracias a las observaciones del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA - un satélite que ha estado monitoreando el Sol desde 2010.

Artículo Anterior Artículo Siguiente