Aumenta la amenaza para Cuba y Florida por incremento del huracán Irma



El huracán Irma se estaba intensificando cuando se acercó a las Islas Antillas Menores del norte el lunes por la mañana, y los residentes de la isla en el sendero de Irma necesitan apresurarse a terminar los preparativos para la finalización de la tormenta, ya que la tormenta se dirige hacia el oeste-suroeste a 14 millas por hora. Un avión de la NOAA para cazar huracanes en la tormenta descubrió que la presión central de Irma estaba cayendo constantemente el lunes por la mañana, alcanzando los 944 mb a las 11 am EDT. Los vientos sostenidos de Irma se estiman en 120 mph, y los vientos pueden no haber respondido completamente a esta caída de presión.


Actualización: Basado en las mediciones de Hurricane Hunter, NHC elevó los vientos sostenidos de Irma a las 5:00 pm EDT a 130 mph, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 4.

Se espera que Irma sea un huracán de categoría 4 cuando pase muy cerca de las Antillas Menores del norte el martes. Cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles, y de las Islas Turcas y Caicos e Hispaniola el jueves.

A partir de las 5 p. m. EDT del lunes, las Advertencias de Huracanes están en efecto para las Islas Leeward del norte, y los Vigilantes de Huracanes para las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.


Se espera que los vientos de tormenta tropical comiencen a afectar la costa este de Florida y los Cayos de Florida el viernes por la noche (Ver figura 1 abajo). Una decisión de evacuación para los Cayos de Florida puede tener que venir tan temprano como el martes, ya que los Cayos necesitan más de 3 días para evacuar. A partir de las 5 pm EDT, el sureste de la Florida, incluyendo Miami, estuvo en el cono de incertidumbre de 5 días para Irma.

Las imágenes satelitales del lunes por la mañana mostraron una tormenta muy simétrica y bien organizada con bandas sólidas en espiral y un ojo grande. Irma tenía una salida respetable y mejorada en todos los lados. Las condiciones fueron favorables para el fortalecimiento, con una cortaviento de 5 a 10 nudos. Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs) a lo largo de la trayectoria de Irma han aumentado bruscamente durante el último día, a 29°C (84°F), acompañado por un aumento sustancial en el contenido de calor total del océano (Figura 2), dando a la tormenta mucha energía de calor para la intensificación del combustible. La atmósfera circundante se ha ido humedeciendo de forma constante, como se ha visto en las imágenes de agua precipitable, con una humedad relativa media cercana al 55%, según el análisis de 12Z Monday del modelo SHIPS
Figura 1. La hora más probable de llegada de los vientos de fuerza de tormenta tropical de Irma, a partir de las 11 am EDT el lunes, 4 de septiembre de 2017 aviso de NHC.

Artículo Anterior Artículo Siguiente