Adiós, YouTube Red; hola, nuevos servicios premium
Google está dividiendo su servicio premium YouTube Red en dos nuevas ofertas: un servicio de transmisión por secuencias de música de YouTube, disponible de forma gratuita con anuncios o por 9,99 dólares al mes, y un servicio Premium de YouTube para contenido de vídeo original, que cuesta 11,99 dólares al mes.
YouTube Music es el competidor más directo de Google para Spotify, con "una aplicación móvil reimaginada" y un nuevo reproductor de escritorio, ambos diseñados específicamente para la música. La ventaja de YouTube argumenta Google, es que combinará todas las versiones oficiales de las canciones con el acceso a "miles" de listas de reproducción relacionadas, remezclas, portadas, versiones en vivo y, por supuesto, vídeos musicales. El dominio de la IA de Google también se está integrando en YouTube Music, con la promesa de que la aplicación descubrirá canciones ya sea por letra o simplemente por una descripción general como "esa canción hipster con el silbido".
El descubrimiento de la música está literalmente en primer plano en la nueva Música de YouTube, con la pantalla de inicio de la aplicación recomendando dinámicamente una nueva escucha basada en el historial, la ubicación y la actividad. Por ejemplo, los viajeros de avión podrían conseguir Music for Airports de Brian Eno, mientras que las ratas de gimnasio podrían conseguir algo un poco más dinámico para mantener su bomba en marcha. Google también está haciendo hincapié en su diversidad de listas de reproducción, que también se utilizarán para sugerir y sacar a la superficie nueva música para el usuario.
En términos de precios, YouTube Music será compatible directamente con las principales plataformas de transmisión de música ya disponibles, con un coste de 9,99 dólares para la versión premium, que añade la escucha de fondo, las descargas y una experiencia sin anuncios a la opción gratuita. Cualquiera que ya tenga una suscripción a Google Play Music obtiene YouTube Music como parte de dicha suscripción. Reproducir música no va a desaparecer todavía, aunque es difícil ver cuál será el propósito futuro de Google para mantener dos servicios y aplicaciones que se superponen a tal grado.
YouTube Premium de $11.99 te ofrece todo lo que hay dentro de YouTube Music más acceso a la biblioteca de contenido de vídeo de YouTube Originals. Google promete que ampliará la selección de Originales con "más, más grandes series y películas originales", incluyendo comedias, dramas, series de realidad y programas de aventuras de acción del Reino Unido, Alemania, Francia, México y otros países. Con YouTube Premium, estarás libre de anuncios, podrás reproducir vídeos en segundo plano o descargarlos para reproducirlos sin conexión.
YouTube Premium es el nuevo nombre de YouTube Red, y Google está haciendo algo bueno para los suscriptores de Red existentes al no pedirles que paguen el nuevo precio más alto. En los países donde Red ya está disponible, puedes asegurar el precio de $9.99 registrándote ahora, antes de que YouTube Premium se haya lanzado. Eso incluye a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur, todos los cuales tendrán YouTube Premium "pronto". Con el lanzamiento del nuevo servicio, se añadirán los siguientes países: Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Google indica que la expansión adicional vendrá a finales de este año y más adelante.
YouTube Music comienza a lanzarse el martes 22 de mayo a los mercados de YouTube Red ya existentes, con el pequeño añadido de que en Corea del Sur Google sólo ofrecerá un servicio YouTube Premium de 9,99 dólares. Los otros países nombrados también recibirán música en YouTube "en las próximas semanas".